La importancia de la formación en reanimación cardiopulmonar y desfibrilación en la escuela

Categoría:

 

El objetivo de este estudio fue investigar cómo la reanimación cardiopulmonar (RCP) iniciada por transeúntes y el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) de acceso público afectan la supervivencia en casos de paro cardíaco repentino durante actividades deportivas escolares en niños.

Se analizaron datos de paros cardíacos extrahospitalarios (OHCA) no traumáticos ocurridos entre abril de 2008 y diciembre de 2020 en Japón, durante actividades deportivas supervisadas por la escuela. Se evaluó la supervivencia a un mes con resultados neurológicos favorables después de la OHCA utilizando un modelo de regresión logística multivariable.

Los resultados mostraron que la supervivencia a un mes con resultados neurológicos favorables fue del 64,8% en los casos que recibieron tanto RCP como DEA, mientras que fue del 40,7% para aquellos que recibieron solo RCP, del 38,5% para aquellos que recibieron solo DEA, y del 28,0% para aquellos que no recibieron ninguna intervención de un espectador. En comparación con los casos sin intervención, aquellos que recibieron RCP y DEA tuvieron una proporción significativamente mayor de supervivencia a un mes con resultados neurológicos favorables.

En conclusión, la combinación de RCP y DEA realizada por transeúntes durante paros cardíacos repentinos durante actividades deportivas escolares mejoró significativamente los resultados. Este hallazgo destaca la importancia de la capacitación en soporte vital básico y la disponibilidad de desfibriladores en entornos escolares para mejorar la supervivencia en situaciones de emergencia.

Para lograr el “Apuntar a cero muertes”, lo importante es poder administrar una descarga del DEA en 5 minutos, como se recomienda en las directrices ; Esto requeriría que cada instalación escolar tuviera múltiples DEA desplegados en lugares apropiados. Sin embargo, a partir de 2015, casi todas las escuelas de Japón tienen al menos un DEA, pero solo aproximadamente el 20 % de las escuelas tienen dos o más DEA ; por lo tanto, se necesitan mayores esfuerzos para difundir los FAE. Además, nuestros resultados indicaron que el porcentaje de aplicaciones de DEA era relativamente bajo cuando los OHCA ocurrían durante las actividades del extraescolares; es decir, los DEA de acceso público no se utilizaron en aproximadamente el 20% de los casos de OHCA en este entorno. En Japón, debido a que muchas escuelas tienen DEA en áreas con acceso limitado a los edificios escolares, es posible que 29 transeúntes no hayan podido acceder a los DEA durante las actividades del club, particularmente después del horario escolar, en algunos casos de OHCA. Los DEA deben estar ubicados en áreas no cerradas y accesibles las 24 horas del día, durante todo el año, en caso de paros cardíacos inesperados que puedan ocurrir fuera del horario escolar.

 

Imagen: pixabay